Darse de alta en el NIP, nuevo requisito del Ayuntamiento de Valencia para cobrar el justiprecio

El Ayuntamiento de Valencia exigirá a los expropiados darse de alta en el NIP para poder cobrar el justiprecio. Así, además de presentar el Certificado emitido por la correspondiente entidad bancaria de la titularidad del expropiado del número de IBAN donde se desee abonar el justiprecio y el Certificado emitido por el Registro de la Propiedad en el que está inscrita la finca objeto de expropiación donde conste la nota con la certificación de dominio y cargas, se deberá de dar de alta en el NIP; para ello, se deberá cumplimentar una instancia por la propia web del Ayuntamiento de Valencia o por tramitación presencial.

El Ayuntamiento de Valencia exige cumplir un nuevo requisito para poder cobrar el justiprecio consecuencia de las expropiaciones de bienes inmuebles.
Así, recordemos que hasta el momento el Ayuntamiento de Valencia, una vez determinado el justiprecio por el Acuerdo del Jurado, para hacer efectivo el justiprecio exigía a los expropiados la presentación de la siguiente documentación:
Certificado emitido por la correspondiente entidad bancaria de la titularidad del expropiado del número del IBAN donde deseaba que se abonase el justiprecio.
Certificado emitido por el Registro de la Propiedad en el que está inscrita la finca objeto de expropiación, en el que conste haberse extendido la nota del artículo 32 del Reglamento Hipotecario.
Ahora exige también que el expropiado se dé de alta en el fichero de personas acreedoras (NIP). Esta solicitud, supone cumplimentar una instancia con los datos personales y bancarios para acreditarse como acreedor del Ayuntamiento de Valencia. (SE ADJUNTA MODELO DE SOLICITUD EXTRAIDA DE LA PÁGINA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA).
Para ello, el interesado goza de dos mecanismos en la página web del Ayuntamiento de Valencia, que describe literalmente de la siguiente manera:
“Vía telemática:
Si se dispone de certificado digital de la Generalitat Valenciana o DNI electrónico se puede presentar la solicitud acudiendo a la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia
A la solicitud deberá adjuntar aquellos documentos que se indiquen en el correspondiente Catálogo de Trámites (a excepción de la fotocopia del DNI que no será necesaria adjuntarla, si para realizar la presentación de la solicitud ha accedido mediante el DNI electrónico).

Tramitación presencial:
En caso de no disponer de alguno de los certificados digitales admitidos para uso de la aplicación, puede presentar la solicitud ante un registro administrativo, de conformidad con lo establecido en el art. 38.4 de la Ley 30/1.992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, acompañada de la siguiente documentación:
Copia del documento de identificación fiscal (DNI, NIE, CIF)
En caso de actuar por medio de representante: Documentación que acredite la representación y copia del documento de identificación de la persona física que actúe como tal.

MODELO DE SOLICITUD NIP

Abogado Urbanista Guillermo Berzosa

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.