Los intereses por el retraso en la determinación del justiprecio.

El mal funcionamiento y tardanza de la Administración a la hora de determinar el justiprecio, (siempre que el retraso sea imputable a la Administración), produce unos intereses que serán asumidos por la Administración. Dicho interés vendrá referido al interés legal y serán satisfechos por el procedimiento establecido legalmente.

Los intereses lo podemos definir como el lucro producido por el capital.

Los Intereses moratorios no son más que el reconocimiento de responsabilidad patrimonial de la administración que es motivada por su mal funcionamiento y tardanza.

En varias ocasiones hemos aportado, comentado, explicado y justificado la necesidad de solicitar los Intereses por el retraso / demora en la tramitación de un expediente expropiatorio.

Constan realizados los siguientes artículos:

ARTICULO: 1 ¿Cuál es el “dies ad quem” del devengo de los interese de demora en el pago del justiprecio?.

ARTICULO: 2 El “dies ad quem” del devengo de los intereses en la expropiación por ministerio de ley o expropiación rogada.

ARTICULO: 3 Procedimiento para cobrar al jurado provincial de la expropiación forzosa los intereses de demora en la fijación del justiprecio.

Aportamos informe de la Abogacía del estado sobre cómo y cuándo deben computarse los Intereses en la determinación del justiprecio y la necesidad de descontar del periodo entre el “dies a quo“ y el “dies ad quem” el plazo que tiene la administración para resolver los recursos de reposición.

Como idea general podemos destacar que:

  1. El jurado de expropiación debe asumir el abono de los intereses de demora siempre que exista un retraso imputable al mismo.

  2. La cuantificación de la indemnización vendrá referida al interés legal sin necesidad de justificar el daño o lesión y tener en cuenta la intensidad del daño producido.

  3. Los Intereses se impondrán al sujeto que sea culpable en el retraso de la determinación del justiprecio

  4. Procedimiento para cobrar al jurado provincial de la expropiación forzosa los intereses de demora en la fijación del justiprecio.

Abogado Urbanista Guillermo Berzosa